Comenzar una empresa con autofinanciamiento es un gran trabajo, y aunque tengas recursos propios financieros para sustentarlo al inicio, a mediano plazo es necesario apalancarse de otros recursos que te permitan tener un buen músculo financiero.
Entre estos hay opciones como inversionistas, créditos o anticipar los dineros de algunos de nuestros fondos de emergencia para convertirlo en una realidad. Es por eso que hoy te quiero contar como consolidé mi empresa. Inicialmente investigué varias opciones, hasta que decidí apalancar mi negocio con una tarjeta de crédito, la primera que me aceptaron en Estados Unidos, y hoy te puedo decir que fue la mejor decisión, ya que aprendí a utilizar el crédito a mi favor.
Quiero mostrarte los escenarios para conseguir financiación y cómo un crédito puede ser una oportunidad real al momento de iniciar tu emprendimiento, es común encontrar información sobre ahorro, incubadoras y/o inversionistas, por eso hoy quiero mostrarte esta alternativa y cómo su buen manejo puede ayudarte a escalar tu negocio.
Diferentes alternativas para comenzar
Inversionistas ángeles
Una de las formas de financiación que ha adquirido popularidad gracias a programas como “Shark Tank” es la de los inversores ángeles, se les conoce así a las personas y/o empresas que deciden realizar inversiones de alto riesgo sobre negocios o ideas innovadoras emergentes.
El modelo de negociación es bastante parecido al que muestran algunos programas en relación al porcentaje que van a solicitar los inversores ángeles, que suele estar entre el 20% al 50% de ganancias a determinado tiempo o de acciones del negocio.
Esta alternativa usualmente no garantiza capitales de inicio altos por el riesgo existente, además estos inversores ángeles tienden a poner montos en varios emprendimientos para así poder generar una balanza de pérdida.
Una de las ventajas más notables es que ofrecen su experiencia en la organización del negocio, porque conocen el mercado y es un movimiento de capital propio y no de terceros.
Apoyos de entidades gubernamentales
Varios países han adoptado programas para emprendimientos dentro de sus planes económicos, es por esto que ofrecen financiamiento para primeras etapas de negocios emergentes. Uno de los aspectos importantes es que estas ayudas son a nivel nacional y local, así que puedes investigar sobre el plan financiero económico que hay en tu ciudad.
Las entidades gubernamentales suelen tener inclinación por ideas contributivas y a corto y mediano plazo. Los montos de capital de inyección en etapas primarias no son elevados, por lo que normalmente este tipo de alternativa debe ir acompañado con un alto porcentaje de autofinanciamiento.
Incubadora de emprendimientos
Si bien las incubadoras no son un método de financiar tu emprendimiento, si son una forma de minimizar el fracaso en tu negocio emergente. Son utilizadas para que el capital que se invierte sea aprovechado al máximo, tenga un seguimiento y un crecimiento exponencial que te permita recuperar la inversión en un menor tiempo.
Normalmente estas organizaciones cumplen un rol de consultoría, no solo en la parte financiera para reducir cualquier riesgo precoz, sino también en aspectos legales, incluso te pueden llegar a ofrecer redes de networking tan valiosas que encuentres allí un inversor ángel. La idea de la incubación es que se genere un crecimiento con un acompañamiento y soporte, hasta que tu negocio por si solo se pueda desempeñar de manera óptima, suelen diseñarse planes por etapas.
Es momento de hablar de crédito
Quiero empezar por explicarte qué significa un buen manejo de crédito ya que inclusive es catalogado como un método de “autofinanciamiento”, así recurras a la banca para tener una salida al mercado con tu emprendimiento.
Es necesario comenzar por tener en cuenta el puntaje de riesgo, que va a determinar la viabilidad al momento de que una banca decida prestarte dinero. Entre más bajo sea tu puntaje es más riesgoso para la entidad hacerte un desembolso de cualquier tipo.
La mayoría de personas se encuentra entre un 600–650 de puntaje de crédito, lo ideal sería que se encuentre en un puntaje de 700+ y llevar la capacidad de endeudamiento siempre a un porcentaje de menos del 10%.
Varias entidades van a estar dispuestas a generarte un préstamo, hoy en día varios bancos manejan créditos para emprendedores que son de montos variables, esto también lo determinará tu historial crediticio.
Al momento de adquirir cualquier crédito para empezar tu negocio sea convencional o de carácter de emprendimiento, debes informarte sobre el costo anual total y las tasas de interés que se van a establecer mes a mes, el objetivo de los créditos al emprender es que logres generar una estrategia que te permita ocupar el crédito para invertir en activos y así garantizar que el costo de intereses va a ser menor porque la ganancia representa un mayor porcentaje.
En un próximo blog te contaré los pilares de un crédito efectivo, y cómo mantener un puntaje crediticio superior a 700.